Forma de Estudio del Deporte de Egipto I

La Forma de Estudio en el Deporte de Egipto se divide en función de diferentes fuentes de procedencia:

1.- Restos de Material Deportivo: referido a diferentes objetos encontrados fundamentalmente en tumbas de faraones o de personajes aristocráticos de la época, que eran diferentes a los utilizados para la guerra.

Ejemplos de material los encontramos en tumba de Tutankhamon, como carros de carreras, arcos compuestos (madera y asta) o simbles vanablos, usados para la caza de pájaros, arpones para la caza de hipopótamos, anzuelos de pesca,... 



Escena de caza en la tumba de Tutankhamon


2.- Representaciones Visuales: en paredes de templos, tumbas,... estelas, esculturas y miniaturas,...                         
Jockey 2000 a.a. de C en la tumba de kheti

Se recogen en el templo de Ramsés III competiciones de egipcios contra extranjeros, dominio de la equitación por parte del faraón, escenas de caza del león con arco y flechas, ataque a toros salvajes para su caza.

           Palo de Esgrima de Ramsés III.


Se han encontrado esculturas de caza de hipopótamos o de luchadores con bastones de madera, de un metro aproximado de longitud y reforzados en metal en el otro extremo.
Algunos eran más largos y pesados y se interpreta el uso de ambas manos para su manejo.
Los combatientes solían llevar protecciones en la frente, el antebrazo y los dedos. En caso de no llevar estas protecciones solían luchar con un bastón en cada mano.

Boxeo en la Tumba de Ptah-Hotep.


Generalmente, estos combates, al igual que la lucha o la danza se ealizaban con motivos de festividades reales, celebraciones religiosas o peticiones privadas.

 
Lucha Libre.

En aquellos tiempos,habías un práctica deportiva muy curiosa y que ha llegado a nuestros días practicamente intacta.
Este deporte de exterior, algo parecido al salto de altura, consistía en que mientras dos personas sentadas en el suelo y enfrentadasd, juntando las plantas de sus pies y apoyando las palmas de las manos extendidas, otros saltaban sobre ellos como si fuesen el listón de la altura, tratando de superar este listón teórico.

Estas imágenes encontradas en la tumba de Mereruka en Sakkara, sexta dinastía, nos muestran a tres hombres desnudos y con un gorro saltando sobre la barrera formada por otros dos.



Este juego/deporte, se sigue practicando en Egipto en la actualidad...



Fotografía de jóvenes árabes practicando este curioso deporte.


Dentro de las esculturas encontramos la de Tutankhamon cazando hipopótamos, estatuillas de luchadores o de mujeres acróbatas, ostrazas (fragmentos de vasos cerámicos que se usaban para inscribir jeroglíficos o dibujos artísticos) con grabados de luchadores, de luchas de bastones, etc.